Ander Ugarte - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ander Ugarte

Deportes > La Pelota Vasca en Agurain > Ander Ugarte (Artesano)

ANDER UGARTE
ARTESANO DE LA PELOTA DE AGURAIN


Kepa RUIZ DE EGUIN0


FABRICACION DE PELOTAS DE CUERO



Constantino Peña cosía los pellejos de vino y fabricaba pelotas de cuero a principios de siglo, su hijo José Peña “Pepe el botero” además de botas y pellejos a mediados del siglo pasado seguía con la tradición artesanal de hacer pelotas para jugar a mano en su taller de la Calle Mayor de Salvatierra - Agurain.

Hoy en día existe un artesano nacido en Agurain que ha revolucionado el mundo de la elaboración artesanal tanto de pelotas como de guantes de cuero.


Ander Ugarte ha sabido recoger el testigo y seguir con la labor comenzada hace muchos años en su Villa y con los conocimientos adquiridos en Iparralde ha sabido afrontar esa gran responsabilidad llegando a ser el número uno en la fabricación artesanal de pelotas de cuero en todas sus modalidades y categorías en toda Euskal – Herria.


Pepe "el botero" artesano de Agurain


ANDER UGARTE Y PUNPA


Ander Ugarte es el director de la empresa Punpa, que aunque su labor la desarrolla en Senpere (Iparralde) está muy ligado a su pueblo Agurain donde reside toda su familia.

Ander nació en Agurain en 1965. Hizo sus estudios primarios en Agurain (Araba) y entró en el Seminario de Gasteiz en donde realizó sus estudios, pasando después al Instituto Jesús Obrero para aprender el oficio de electricista. Tras estos estudios cumple el servicio militar en el campo social en la Cruz Roja y se coloca.

A los 23 años entra a trabajar en un taller de Senpere en donde se dedican a la fabricación de pelotas, principalmente para trinquete. El taller se llama PUMPA. Allí permanece 15 años.

En el 2004 se hace cargo de este taller y lo traslada a Donibane Lohitzune. Calcula Ander que este taller ha funcionado desde 1890, pasando de artesano en artesano, con las mismas técnicas exclusivas. Aquí trabajan 6 personas.

Él ha sido quien ha incorporado la fabricación de guantes de cuero a la producción del taller.

FAMILIA UGARTE


Abundio Ugarte, bisabuelo --------Sabino Ugarte, aitona --------- Bizkentzi Ugarte su aita ---------- Ander Ugarte


ANDER UGARTE

Ander Ugarte Agurainen jaio zen, 1965ean. Agurainen (Araba) egin zituen lehen mailako ikasketak, Gasteizko seminarioan gero, eta Jesús Obrero Institutuan sartu zen gero argiketari ikasketak egiteko. Hauek amaitutakoan, soldaduska egin zuen, Gurutze Gorrian, eta lanean hasi zen.
23 urterekin, batez ere trinketerako pilotak egiten zituen Senpereko PUNPA izeneko tailer batean hasi zen lanean. Hamabost urte eman zituen han.

2004an, tailer horretako nagusia bihurtu zenean, Donibane Lohitzunera lekualdatu zuen. Anderren kalkuluen arabera, tailer hau 1890ean zabaldu zuten, eta geroztik artisau batetik bestera igarotzen joan da, beti teknika berbera erabiltzen zutela. Uneotan sei lagun ari dira bertan lanean.

Bera izan da tailerraren ekoizpenean larruzko eskularruak sartu dituena.


PROZESUA
    
Oro har esanda, pauso hauek eman behar dira pilotak egiteko:
"   Normalean Brasildik ekartzen den latexezko materiala prestatu.
"   Ezpelaren zurezko edo plastikozko bolaren gainean latexezko geruzak jarri.
"   Bere gainean, eta diametroa osatu arte, artile birjina jartzen da. Lan hau erraztearren, artilea hezetu egiten da.
"   Pilotaren forma daukan molde batean gainean mailuarekin kolpatuz, behar adina aldiz estutu.
"   Bere gainean, kotoizko hariz egindako geruza bat ipini.
"   Txantiloi batekin, ahuntzaren larruan bi pieza moztu. Kanpoaldeak (abereak ilea zeukan aldea) barrura begira gelditu behar du. Horrela egiten da pilotaren kanpoaldea.
"   Larrua josi, pilota osatzeko.
"   Josturak leuntzeko, gainazal gogor baten gainean birak emanarazi.
"   PUNPA etxearen zigilua jarri.


Pilota egiten.


Eskupilotan ibiltzeko pilotei gantza ematen zaie gainetik, partiduari hasiera eman baino apur bat lehenago. Materiala aukeratu baino egun bat edo bi lehenago, berriz, pilotak garbigailuen danbor moduko biltegi batean jasotzen dira, elkarri joz tenperatura egokia lor dezaten. Anderren esanetan, berak egiten dituen pilotek ez dute tratamendu horren beharrik.

Zenbaitetan, eta neguan batez ere, partiduei hasiera eman baino lehen, barnean burko elektrikoa daukaten zumezko sakitxoetan gordetzen dira pilotak, epel mantentzeko.
Ikus dezagun zein pauso eman behar diren larruzko eskularru bat egiteko.



ANDER UGARTE ARTESANO DE LA PELOTA


Éste artesano también fabrica artesanalmente toda clase de pelotas y  guantes de cuero para diferentes especialidades de pelota vasca.

El proceso de fabricación de las pelotas es el siguiente:

Preparación del material de látex.la bola, bien de boj o de plástico se colocan las capas de látex.ésta se va cubriendo con la lana hasta completar su diámetro.moldearla con un martillo se coloca una capa de hilo de algodón.recortan con una plantilla las dos piezas de cuero de cabra por el serraje (parte interna), la parte externa se llama “flor” y queda hacia dentro. Así se forma el forro.cose el cuero formando la pelota.gira sobre una superficie dura para aplanar las costuras y se le da una capa de grasa (sólo a las pelotas  de mano)

La producción se distribuye por tiendas especializadas, empresas de pelota vasca como Aspe y Asegarce, etc.. y ferias de artesanía.

Ander Ugarte, artesano de la pelota en el frontón de Agurain


Los Utiles de Juego de la Pelota Vasca

Uno de los rasgos de este deporte es la amplia variedad de útiles de juego empleados. Los más importantes son las pelotas y los diferentes implementos para su impulso.

Las Pelotas.

La pelota es el elemento que da nombre a este deporte, pero no podemos hablar de una sola pelota, sino de varios tipos según modalidad y categoría de juego. Una de las características de los útiles de la pelota vasca, y en especial de las pelotas, es el procedimiento artesanal en su confección.

Excepto en la pelota de pasaka y en las de goma, el resto están compuestas por un núcleo de látex, que puede llevar en su interior una bolita de distinto material (habitualmente madera de boj), recubierto por una capa de algodón o lana y revestida de cuero (una o dos capas según la modalidad) en forma de dos ochos que se cierran en sí mismos cosiendo el cuero con aguja en la capa externa.



LA PELOTA ES UNO DE LOS CUATRO PILARES DE LA CULTURA VASCA


“La pelota es una de las cuatro patas de la cultura vasca y debemos cuidarla y mantenerla". La aseveración proviene del aguraidarra Ander Ugarte, Punpa, y forma parte de uno de los argumentos para impulsar el Centro de Conocimiento y Divulgación de la Pelota Vasca, situado en Gasteiz, que ya tiene sede: el antiguo Museo Arqueológico de la capital alavesa, también conocido como el Palacio de los Guevara.


"El Ayuntamiento de Gasteiz llegó a un acuerdo con la Caja Vital", desgrana el pelotero de Agurain residente en Iparralde. Así, finalmente, desaparecieron todos los cantos de sirena, magnificados por la incertidumbre de dónde se colocaría Pilota, que cambiaban de sede el centro gasteiztarra, pero que al final no se concretaron. "Solamente durante la primera semana de exposición, en diciembre, obtuvo 6.000 visitantes", sostiene.     

“En las próximas fechas, el Ayuntamiento sacará a concurso la explotación del centro y los pliegos de las condiciones. Nosotros, como empresa, ya hemos hecho el trabajo de desarrollo que nos habían encomendado junto a LKS, pero ahora trataremos de hacernos con Pilota", comenta Ugarte, quien apostilla que "trataremos de hacernos cargo del proyecto y yo creo que es muy complicado que otras empresas cumplan como nosotros las condiciones".    

No obstante, la base con la que cuenta Ugarte, alma máter de la empresa pelotera Punpa, es la "promoción". "Tenemos que llegar a los niños para que conozcan la pelota. Estamos viendo que otros deportes, como el fútbol o el baloncesto, se están llevando a los chavales y te preguntas: ¿dónde queda nuestro deporte? Tenemos que modernizarnos también y reflexionar", manifiesta el responsable de Punpa. No en vano, tras una tradición de cuatro generaciones fabricando pelotas "de todas las modalidades", para Ugarte era esencial embarcarse en una aventura de tal calado. "Hay que lanzar la caña a todos los colegios de Euskal Herria, de los siete herrialdes", analiza. Asimismo, en Gasteiz hay en proyecto un frontón parecido al Labrit iruindarra.

"Tenemos que enganchar también al turismo, que la gente coma en el Casco y vea un buen partido de pelota", concluye Ugarte y agrega que "en Donibane Lohitzune hay funciones de cesta todo el verano porque la gente de fuera se queda alucinada. Ellos son los que llenan los frontones. Tenemos que llegar al turismo".



Pelotas para todos

El fabricante Punpa suministrará  material al Centro TitÍn III

En una multitudinaria rueda de prensa celebrada en el Casino Electra de Logroño, el Centro de Entrenamiento para pelotaris Titín III y el fabricante de pelotas Ander Ugarte, Punpa, sellaron un convenio de colaboración mediante el cual el artesano de Salvatierra proveer de material a todas las categorías del centro.


Titín y Ander Ugarte firmaron el convenio

La firma la estamparon Ugarte y Titín, con Joaquín Plaza, director del centro y Luis Nogales, gerente del casino, como testigos del protocolo. El convenio tendráuna duración de un añoy se prevéque para el centenar de chavales que están bajo el manto del club habrá un consumo próximo a las 300 pelotas en un año, lo que implica un importante ahorro económico porque el destino de dinero en material es, si no el principal, una de las mayores cargas para los clubes.

Punpa es el fabricante que másha cambiado la pelota en menos tiempo y quiero destacar que este pacto no sólo abarca el abastecimiento sino que significa un intento de exploraciónen nuevos materiales para el futuro, explicóPlaza en la presentación. Nuestros chavales van a disponer del mejor material y por eso queremos agradecerle su esfuerzo e implicación para que salgan pelotaris en el futuro aquí.


Buenos valores

Era lo mínimo que podríahacer por la defensa de la pelota, respondió Ander Ugarte en sus comentarios. “La pelota es un deporte noble que transmite valores como el esfuerzo y la sana rivalidad. Si no colaboramos entre todos en este pequeño microcosmos, en lugar de pelearnos, serámuy difícil hacer frente al empuje de otros deportes, citó Ugarte.

Además quiero demostrar que no es cierta la afirmación que dice que cuando desaparezca Titín ya no habrápelota. Titín y Capellán revolucionaron la pelota con su expresión de juego alegre y eso hay que defenderlo, agregó.

Titín III agradeció estar rodeado de muchas personas que nos ayudan. Lo que queremos es que los chicos tengan de todo. Ahora, además de médicos y frontones, tendrán material con lo que el centro cubre otra faceta nueva.

Además de la provisión de pelotas de juego, Punpa ha prestado a los pelotaris del centro Titín III una máquina lanzapelotas con la que mejorar los entrenamientos.


ANDER UGARTE  
PUNPA PILOTAK


Tras comenzar en un taller de Sempere y permanecer ahí durante 15 años.

En 2004 Ander Ugartese hace cargo del taller, trasladándolo a Donibane Lohitzune, taller que desde 1890 va pasando de artesano en artesano con las mismas técnicas exclusivas.

Somos el unico taller en fabricar pelotas para todas las modalidades conocidas de la pelota tanto para mano como para herramienta. Hoy en dia,presentes en todas las competiciones de élite, podemos afirmar que nuestro material esta a la vanguardia tanto en innovación como en calidad.


En 1998 Ander se interesa en la fabricación de guantes, oficio que estaba desapareciendo puesto que solo quedaban dos artesanos que ejercian dicha profesión.

Tras estar cuatro años aprendiendo de su maestro Eusebio Arregui de Doneztebe Ander se convierte en el ÚNICO artesano en fabricación de guantes, manteniendo los mismos procesos y materiales de su maestro.

Además, Ander ha seguido investigando y ha conseguido fabricar guantes que se fabricaban sobre el año 1700



Ander Ugarte: Donibane Lohizune zestaren Meka bat da Retegik bere materialaren aldeko apostua egin zuela onartzen du pilotagileak


Ander Ugartek hogei urte eman ditu pilotak egiten eta modalitate guztiekin egin du lan. Agurain (Araban) jaio bazen ere, gaztaroan dena utzi zuen muga zeharkatzeko eta ogibide honetan buru-belarri sartzeko. Horrela, kirol hau sakonki ezagutu du eta etorkizunean Totorikarekin lan egin lezakeela onartzen du. Era berean, Julián Retegi goraipatzen du, bere ustez onena izan baita pilota munduan eta eratsundarrak Punparen materialaren aldeko apostu sendo bat egin zuela aitortzen du.

Zuk urte asko daramatzazu ogibide honetan.
Bai, hogei urte, eta trinkete eta plaza libreko modalitate guztientzat pilotak egin ditut.

Zein da Punpa enpresaren historioa?
Tailerra 1890an ireki zen Senperen eta hau materiala egiten duen laugarren belaunaldia da. Ugazaba ohiak utzi zuen, nik hara joateko aukera izan nuen eta 23 urte nituela Agurain, nire herria, utzi nuen. Tailerra Donibane Lohizunera eraman nuen eta hemen jarraitzen dut.


Han enplegatu ugari dauzkazu.
Bai, guztira zortzi gara, baina hau ez dut negoziotzat hartzen, lan-kulturaltzat baizik, merkatua oso txikia delako, betebeharrak, berriz, handiak, larunbatetan eta igandetan lan egiten da eta hemen ez dituzu milioiak irabazten.

Aitor Totorikarekin lan egiteko posibilitatea badago?

Horri buruz hitz egin dugu. Momentuz ez dago ezer, baina berarekin lan egiteko aukerak badaude. Nik materialen kudeaketan lagunduko nioke eta lan-zama kenduko nioke.

Duela gutxi eskuzko pilotak egiten hasi zinen, nola sartu zinen mundu honetan?

Oso sinplea izan zen, aproba bat egin genuen, ondo irten zen eta kitto.

Estándar eredua mintzagai izan zen.

Denek asko dakitela uste dute, baina gero ez dakite zer gertatzen den. Fabrikazioa estandar da, baina ez da produktu estandar bat, Punpa pilota bat ez da berea berria badago, ala hiru partida jokatu ostean. Horretaz gain, ez da berdin ibiltzen frontoi bat edo bestean.

Zure lanari egindako kritikak min egin dizute?

Ez ditut kritika ugari jaso. Besteek nik baino kritika gehiago jaso dituzte eta nik laudorio asko izan ditut. Enpresa askok erabiltzen dituzte nire pilotak, baina Asegarce lehena izan zen eta Julián Retegik apostu sendo bat egin zuen gure materiala erabiltzeko.

Retegik zure materiala goraipatu izana ohore bat izango litzateke zuretzat.

Retegi Pelé izan da pilota munduan eta niretzat ohore bat izan zen berak nire materiala aukeratu izana. Pelek futbolari bat ona dela esaten badu, futbolari hau ona da, ba ni horrela sentitu nintzen.

Julián ezagutzen duzu.

Bai, eta asko lagundu nau. Pilota munduan onena izan da eta ez dakit historia osoko euskal kirolaririk ondena den ala ez, baina Jainkoen Olinpo bat izango balitz, Retegi han egongo litzateke.

Ostiralean Donibane Lohizunen egon zinen zesta puntaren Irekia ikusten, zer uste duzu han bizi izandako giroaz?
Donibane Lohizune zesta puntaren Meka bat da, modalitatea hobeto mantentzen den hiria eta, gainera, apostu sendoena egiten duen lekua, bai Udaletxe aldetik, baita beste alde guztietatik ere.

Zesta punta gustatzen zaizu?
Bai, noski. Horrekin gure herrialdearen irudia saltzen dugu eta Euskadirentzat hau oso garrantzitsua da.

Iparralden bizi zara, hango espezialitate batzuk Hegoalden makal ibiltzeak pena ematen dizu?
Makal ibiltzea ez da arazoa, arazoa da erabat ezezagunak izatea eta, hau dela eta, ezin dira praktikatu, nahiz eta espektakuluari begira, potentzial handia izan.


Pilota Iparralden Hegoalden baino gehiago jarraitzen dela uste duzu?
Iparralde 300.000 biztanle gara eta honen proportzioa jarraitzen dugu. Egia esan, modalitate batzuek, eskua barne, arazoak dituzte.

Baina biztanle gutxi zarete eta, agian, zaleen proportzioa Hegoaldekoa baino handiagoa izango da.

Donibane Lohizune turistaz betetzen da zesta ikusteko, hori bai, baina trinketeko esku-huska duela hamar urte baino okerrago dago.


El misterio de la esfera

Ander Ugarte, propietario de la empresa 'Punpa' de fabricación de pelotas, habló en Logroño de su oficio y de la polémica que ha desatado su material

"Calidad y control de calidad" son las máximas de Ander Ugarte, responsable de la empresa Punpa de fabricación semimecánica de pelotas. Aboga por un "material de consenso", nunca de imposición por parte de un fabricante. Este artesano de San Juan de Luz entró en los escenarios del frontón "de casualidad". "Mi negocio, desde hace 17 años, estaba basado en el trinquete, el rebote, el joko-garbi, el share, el guante,... y para varios clubes navarros que me pedían la típica pelota 'gosua' (en La Rioja se conoce como 'bollo' o pelota blanda). Un día me dijeron que preparara unas pelotas para frontón. Hice una docena. Me quedé con dos. Una la regalé y la otra se quedó por el taller un mes".

Ugarte sigue con su relato: "Un día llegó Íñigo Salvidea Responsable de Asegarce) y se la llevó. ¿Y era de cuero vuelto! Poco después me llamaron y me dijeron que querían más. Mi sentido de este negocio es que tengo que dedicarle tiempo a las cosas. No de un día para otro. Me pidieron 200. Yo le respondí: Haré 199 porque la otra ya la tienes. Se quejaron de que no eran iguales y yo le contesté que la pelota que les gustó había estado un mes parada. Con paciencia el lote fue adquiriendo sus virtudes. Mi material se parece al de antaño, al de hace 40 años. Son pelotas de toque, que necesitan potencia para ser desplazadas".

"Las puertas de mi empresa están abiertas a todo el mundo. Estoy al servicio de los clientes. Aspe tuvo que reaccionar y adaptarse al material. Al principio venían una vez al mes, ahora, una por semana. Las empresas son privadas, hacen lo que quieren y de no ser por ellas, este deporte habría desaparecido".



CENTRO PILOTA

El centro Pilota, que se ubicará en el Museo Arqueológico de Gasteiz, saldrá a concurso en las próximas semanas con la meta de promocionar el deporte.

"La pelota es una de las cuatro patas de la cultura vasca y debemos cuidarla y mantenerla". La aseveración proviene de Ander Ugarte, Punpa, y forma parte de uno de los argumentos para impulsar el Centro de Conocimiento y Divulgación de la Pelota Vasca, situado en Gasteiz, que ya tiene sede: el antiguo Museo Arqueológico de la capital alavesa, también conocido como el Palacio de los Guevara.

"El Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la Caja Vital", desgrana el pelotero residente en Iparralde. Así, finalmente, desaparecieron todos los cantos de sirena, magnificados por la incertidumbre de dónde se colocaría Pilota, que cambiaban de sede el centro gasteiztarra, pero que al final no se concretaron. "Solamente durante la primera semana de exposición, en diciembre, obtuvo 6.000 visitantes", sostiene.

"En las próximas fechas, el Ayuntamiento sacará a concurso la explotación del centro y los pliegos de las condiciones. Nosotros, como empresa, ya hemos hecho el trabajo de desarrollo que nos habían encomendado junto a LKS, pero ahora trataremos de hacernos con Pilota", comenta Ugarte, quien apostilla que "trataremos de hacernos cargo del proyecto y yo creo que es muy complicado que otras empresas cumplan como nosotros las condiciones".

No obstante, la base con la que cuenta Ugarte, alma máter de la empresa pelotera Punpa, es la "promoción". "Tenemos que llegar a los niños para que conozcan la pelota. Estamos viendo que otros deportes, como el fútbol o el baloncesto, se están llevando a los chavales y te preguntas: ¿dónde queda nuestro deporte? Tenemos que modernizarnos también y reflexionar", manifiesta el responsable de Punpa. No en vano, tras una tradición de cuatro generaciones fabricando pelotas "de todas las modalidades", para Ugarte era esencial embarcarse en una aventura de tal calado. "Hay que lanzar la caña a todos los colegios de Euskal Herria, de los siete herrialdes", analiza. Asimismo, en Gasteiz hay en proyecto un frontón parecido al Labrit iruindarra. "Tenemos que enganchar también al turismo, que la gente coma en el Casco y vea un buen partido de pelota", concluye Ugarte y agrega que "en Donibane Lohitzune hay funciones de cesta todo el verano porque la gente de fuera se queda alucinada. Ellos son los que llenan los frontones. Tenemos que llegar al turismo".

TEXTOS:
Antxon Aguirre Sorondo
Diario Noticias de Alava
Nafarrate - Logroño   


FOTOGRAFIAS:

Antxon Aguirre Sorondo
Jaso Ruiz de Alegría
Txumari Garagalza
Kepa Ruiz de Eguino  
    


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal