Menu Principal:
OFICIOS ANTIGUOS
-
ARTESANOS DE AGURAIN
Carrocerías
Durante muchos años se han fabricado carros de madera en Agurain, tanto las ruedas del carro como las camas para los distintos modelos de vehículos, sea para el ganado vacuno o caballar, con todos sus accesorios, artesanos como Anacleto el herrero, que los fabricaba en su taller de las "olbeas" de San Juan. Además existió un artesano en la Calle Mayor Oyanguren, llamado el "carrero" que fabricaba sus carros frente a la Casa de Begoña y en el Paseo de las Monjas.
LAS RUEDAS
Los materiales para las ruedas, el cubo y las del armazón son de madera de olmo, las cerchas de dicho armazón son en algunos de fresno y los rayos se fabrican con madera de encina o acacia.
La madera para armazón de las camas de carro para caballería es de olmo o haya, pero en las tablas del suelo del carro y en los tableros laterales, delantero y trasero, es preferible el chopo que el ideal, aunque también se fabrica de pino, pero menos, por su mayor compacidad y peso.
El tirante del carro para los animales de vacuno se fabrica de madera de haya o de roble, los lados son en la mayoría de haya, rara vez de roble, olmo y fresno, con almohadillas de la misma clase de madera que los lados y los peines preferidos son los de madera de roble, sobre todo, roble fibroso y seco.
Las estacas y barandillas de los tableros laterales por lo regular son también de haya y excepcionalmente se utiliza el fresno, olmo y el roble.
Para los "burros" y estacas se utilizan las variedades de madera mencionadas y el armazón y los tableros de la cama y tablas de las barreras son de chopo.
Todas las mencionadas especies de arbolado se producían en los montes cercanos a Agurain o en la Llanada alavesa.
El roble y el haya se recogían en la Sierra de Entzia mientras que el chopo, en las choperas y riberas de ríos que rodean la Villa, el fresno y olmo en los campos, junto al límite de los ríos, caminos y paseos de la Villa.
ALGUNOS CARROS DE AGURAIN
HERRAMIENTAS PARA ELABORACION DE CARROS DE MADERA
Las herramientas que se utilizaban para la elaboración y fabricación de las ruedas, camas de carro, además de las piezas complementarias, son las normales que usan en los oficios los artífices de la carpintería y herrería para trabajo manual hasta el año 1928.
Después, se instalaron las máquinas movidas con motores eléctricos para trabajar estos materiales, la madera y el hierro.
De las herramientas manuales más significativas para trabajar la madera merecen citarse el tronzador, el hacha, la azuela, la sierra de armazón para hacer tabla de los troncos en bruto, la juntera, el garlopín, la garlopa, el cepillo, la machihembradora, el guillame, las varias de moldurar, el acanalador, el barreno, el bedano, el formón, la gubia, la sierra de calar, el serrote, el serrucho, la sierra cuchillo, el bramil, el compás, los regletes, el metro, la maceta, el martillo, la porra, la llave inglesa, las llaves fijas, cinceles, berbiquí y brocas de formas salomónicas y otras varias para uso un tanto especial y que sería extenso enunciar.
Entre la maquinaria para la fabricación de carros de madera se pueden destacar en primer lugar la sierra de cinta, la sierra circular, cepilladora, regruesadora, taladro de broca, taladro de cadena, tupí, lijadora, taladro portátil, sierra, fresadora, lijadora y otras máquinas y accesorios auxiliares que sería prolijo enumerar.
HERREROS Y HERRADORES
El oficio de herrador se ha ejercido desde tiempos lejanos en Agurain hasta los años 1970 – 1972.
El herrador ("el potro") situado extramuros de esta localidad, era propiedad del herrador y de explotación familiar, estaba sometido a la autoridad del veterinario.
En el herradero, además de herrar el ganado vacuno y caballar, se hacían las curas de aguaduras, que era la infección de alguna de las partes de las pezuñas y otras curas de bultos, y otras enfermedades a los que les aplicaban botones de fuego.
Al partido del Veterinario de Salvatierra corresponden Agurain y las "hergoienas" e Iturrieta. Alaitza, Guereñu, Luzcando langarika, Exkerekotxa, Gazeo, Arrieta, Dallo, Heredia, Zuazo, Luzuriaga, Ordoñana, Eguilaz, mezkia, Vicuña, Munain y Ocariz.
Hasta hace unos años existían herraderos en Ezkerekotxa y antes hubo en Narbaja, Heredia, Guereñu y también muy recientemente existió herradero en Ozaeta en la Barrundia a donde acudían los de los pueblos vecinos con sus ganados para herrar en los días determinados.
El trabajo más intenso era desde el mes de Marzo al de Noviembre. En invierno disminuía el trabajo y el herrador se dedicaba en estos meses del frio a la matanza de los cerdos por las casas.
Las herraduras se traían de Zegama, Motriko y Ormaiztegui para el ganado vacuno y para el caballar de Ochandiano, Talavera de la Reina y Santo Domingo de la Calzada. Los clavos eran de Tolosa
Herramientas que se utilizaban: El yunque y la fragua con fuelle, la porra y martillos de bola, martillos para clavar las herraduras, pujamante para rebajar el casco, tenaza para el corte del casco, tenazas para doblar las orejas de las herraduras, tenaza de fragua, tenaza para clavos,
Para el caballar, "acial" que se empleaba para colocar en el morro de arriba y con el que se sujetaba la cabalgadura.
Además de el "potro" para herrar y curar el ganado vacuno.
Textos y fotos :
Jesús Ruiz de Larramendi
Jaso Ruiz de Alegría
Jesús Mari Garagalza
Kepa Ruiz de Eguino