Menu Principal:
ANIMALES DE CARGA EN AGURAIN
LOS BUEYES
Los bueyes, mulos, burros, ovejas y demás animales se criaban en los barrios que rodeaban al casco viejo, San Jorge, La Madura, San Martín y San Juan. Además de las Hergoienas.
En los establos se criaban vacas, bueyes, burros, caballos, mulos, puercos, conejos, gallinas, patos, pavos y en el invierno se introducía en ellos el ganado del monte, las cabras que eran pocas y los rebaños de ovejas.
El establo se encontraba en la parte baja de la casa, ocupando la mayor parte de ella y anexos y las ovejas en locales propios para su estancia.
En las casas del casco viejo se criaban también cerdos y gallinas para el consumo de la familia y ocupaban la cuadra que se hallaba en la parte trasera de la planta baja.
Las vacas, los bueyes, mulos, burros y caballos se alimentaban con cereales, harina, paja y hierba del campo, los puercos con pienso de patatas cocidas añadiendo ramayuelo.
El ganado se solía a sacar a pacer al capo desde el es de ayo a Noviembre, sea al campo o al monte alto.
Los animales que se empleaban para el trabajo eran los bueyes, mulos, burros y caballos. Para engordar se destinaba el cerdo y para dar leche las vacas, cabras y ovejas.
LOS BUEYES
Eran los bueyes los que trabajan en las principales labores. Eran emparejados para juncidos tirar del carro, en el que transportan al campo estiércol y abonos, la simiente y los aperos como el aladro, el brabant para labrar la tierra, la rastrea, el cultivador y el marcador para la siembra, la gavilladota, guadañadora y atadora para la recolección de cereales.
El transporte de la cosecha de todo genero y llevar a casa, almacén o a la era lo que se ha de trillar, lo que se llevaba a efecto con el trabajo de los bueyes, dado vueltas a alas eras arrastrando los trillos sobre la mies. Las vacas se utilizaban para trabajos más suaves. Sean bueyes, vacas o caballos pasaban el cultivador la rastrea, los bueyes pasaban el marcador y las maquinas segadoras con el tiro por delante del caballo.
Los caballos también entraban a la era para trillar, empezaban por pisar y apelmazar la mies y después con el trillo para desmenuzar la parva en cooperación con los bueyes; además el caballo era enganchado al carro de varas para el transporte de la simiente al campo y cargas menores al molino para moler o con la montura cuando se desea viajar sobre él.
Al burro, con carro de varas más pequeño, se le utilizaba para ocasiones de transporte de menor cuantía, llevaba la simiente, acarreaba la hierba para pienso y se montaba sobre su lomo.
EL YUGO
Los animales que se juncían con el yugo eran los bueyes y las vacas.
El yugo es de madera de haya, se fabricaba con la forma de la parte superior de la cabeza con los salientes donde se ataban con correas (coyundas) a los cuernos y al centro del yugo se sujeta atado el sobeo, elaborado con cuero que queda colgante en el que se introduce el tirante del carro u otras varas según procedía su uso, las que se afianzan con dos clavijas, una a la parte delantera del sobeo y otra en la trasera. El yugo se construye también para poder alargar o reducir, para que el ganado pise el espacio entre las plantas.
Para tirar del aladro y brabant se utilizaba otro modelo de yugo que sustituye el sobeo de piel por el metálico.
Los yugos los fabricaban artesanos llamados yugueros establecidos en localidades próximas de Altsasua (Navarra) o del Valle de Arana en Ullibarri.
El referido yugo se adornaba con profusión de dibujos tallados curvados, utilizando las gubias y la punta corriente para embellecerlo. Luego llevaban las "melenas" armadas con cuero, que protegen la frente del roce de las correas que fijan el yugo, y de las que penden flecos tejidos con lana de distintos colores vivos terminando con volantes y encia se colocaba la cubierta de piel con la lana que llaman "zamarro" o cubierta.
El último yuguero de la zona que ha trabajado hasta hace pocos años era Saturnino Vidan, de la vecina localidad de Ullíbarri Arana en el Valle de Arana, éste ha sido el último yuguero de Alava.
El proceso de producción de yugos comienza con la selección de la madera. Se corta la madera en la mengua de Noviembre, Diciembre y Enero. Tras la tala del haya, se trocea el árbol y se introduce en bidones con agua.
Tras ocho días, con la corteza tirante, se introduce el tronco en el horno de leña y con un par de vueltas está listo para trabajar. Sobre la mesa de roble se comienza a descortezar.
Las herramientas con las que trabaja el yuguero son: el hacha, serrote y azuela y más tarde las gubias para hacer los huecos de corniles y gamellas.
El secreto de un buen yugo, decía Saturnino, está en el humo, una vez terminados los trabajos de carpintería se pone el horno y se la color ahumado para que no le entre la carcoma.
ATAR Y SUJETAR EL GANADO
Para atar los animales domésticos se usaba un collar de cuero que llevaba una argolla suelta por la que pasaba una cadena de hierro con la que se unía al pesebre de manera que podían comer y echarse al suelo cuando lo deseaban. Este sistema se usaba para el ganado vacuno y para el caballar.
El ronzal se llamaba al ramal de cuerda con la que se llevaba atado al ganado. El cabestro era de soga para sujetar por el cuello, pero se empleaba mas el collar de cuero de donde se colgaba el cencerro para dejarles sueltos por el monte.
La brida, conjunto de cabezada, bocado y riendas, se aplicaba al caballar para dirigirse yendo a pie o montado en él.
La traba consistía en una cadena soldada a un anillo en cada extremo a modo de grillo que se ponía en la garganta del pie enlazando los pies del caballar para impedirle que se pueda alejarse del lugar deseado.
Textos y fotos :
Jesús Ruiz de Larramendi
Jaso Ruiz de Alegría
Txumari Garagalza
Don Antonio Lafuente
Javier Lafuente
Kepa Ruiz de Eguino