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100 años Cerámica Alavesa-
Azulejos con historia de Agurain
Fue en Agurain donde a principios del siglo XX comenzó a desarrollarse una interesante labor de decoración y surgieron hermosos trabajos artesanos con azulejos.
En el mes de Diciembre de 1912, hace exactamente ahora 100 años Dimas Ugarte Merino y su cuñado Vidal Sanz Echevarría solicitaban al Ayuntamiento de Agurain permiso para instalar una fábrica de azulejos en esta localidad.
El Casco Viejo de Agurain luce 42 letreros nuevos que, además de seguir con la tradición ceramista de la villa, contribuyen a dar a conocer parte de su historia y de sus personajes más insignes, tanto a vecinos como a visitantes.
Se designa con el nombre genérico de azulejos a unos bloques de arcilla planos, no muy gruesos, de diversas formas y tamaños y con una de sus caras alisadas y cubierta por una capa de vidrio, o por esmalte opaco, blanco o decorado. En la península ibérica, los alfareros árabes iniciaron en la Edad Media desde el sur, pasando por todo el Levante y Cataluña la confección de ésta interesante variedad de productos cerámicos.
En Euskadi, la azulejería adquirió escaso desarrollo, se conoce la existencia de algunos antiguos azulejos heráldicos, a menudo procedentes de los alfares levantinos de Manises.
Con base en esa tradición, Agurain ha estrenado recientemente una nueva rotulación para las calles de su casco histórico. Se trata de 42 paneles realizados a base de azulejos cerámicos, de un tamaño de 3x4 azulejos cada uno, representando diversas escenas y motivos relativos a la historia, la cultura y las tradiciones de la villa de Salvatierra. El hecho de estar realizados a base de azulejos artísticos es un tributo a la antigua fábrica Cerámica Alavesa que, con diversas vicisitudes, desarrolló su actividad en Agurain entre 1912 y los años setenta del siglo pasado.
Aquella empresa fue creada por Dimas Ugarte Merino y su cuñado Vidal Sanz Echevarría. Dimas pertenecía a una familia de aguraindarras emprendedores. Eduardo Ugarte Urigoitia, su padre, había fundado una harinera en Araia y él mismo fue uno de los iniciadores de Cementos Portland en Olazti.
La Cerámica Alavesa, desde su fundación, se dedicó a la fabricación de azulejos, pero al asumir la dirección de la empresa José Ugarte Berraondo, hijo de Dimas, la industria tomó unos vuelos decididamente artísticos.
José Ugarte, a quien todos llamaban Pepe, fue un gran ceramista. Se había formado en Francia y, durante algún tiempo, impartió clases de esa especialidad en Barcelona. Pepe Ugarte, UGA -
NUEVOS TIEMPOS
En los años 40 la fábrica se cerró, debido, entre otras cosas, a la dificultad de importar material para los esmaltes. Después de varios años en los que Cerámica Alavesa no produjo la empresa pasó, entre 1950 y 1951, a la familia Álvaro Estornell, oriunda de Onda (Castellón), uno de cuyos miembros ya había trabajado antes en ella.
El taller cerámico de Agurain tenía cuatro grandes hornos, que consumían de seis a diez toneladas diarias de pasta arcillosa. Con un ritmo normal de producción, se podían alcanzar cifras de fabricación superiores a los 100.000 azulejos en cada jornada laboral. Las tierras arcillosas, utilizadas como materias primas, se traían del vecino pueblo de Galarreta.
Luego éstas vinieron de Ullibarri-
Hace unos años, el Ayuntamiento de Agurain decidió la creación del Museo de Cerámica al Aire Libre, Kale Kantoiko Zeramika Museoa, que reproducía algunos de los más interesantes paneles de azulejos creados en su momento por Cerámica Alavesa, que se exponían en la plaza de Santa Clara.
Ahora, esta colección ha sido retirada provisionalmente, por las obras que se realizan en el convento de las monjas.
Paralelamente, surgió en el equipo de gobierno municipal la idea de rotular calles y plazas del casco histórico con pequeños paneles de cerámica, con imágenes alusivas al lugar que señalizan. Tras ambos proyectos se encuentra el araiatarra Jesús María Pinttu Alegría.
La dirección vasca de Comercio, en aplicación del programa Merkagune-
Los bocetos fueron realizados por el dibujante José Julio Arregui, sobre ideas de Pinttu, mientras que la realización material de los azulejos fue obra de la empresa Tubat de Manises, con el mismo procedimiento que se empleaba en Cerámica Alavesa.
LOS PERSONAJES
De esta manera, aguraindarras y visitantes pueden ver, entre otros rótulos, al músico Sebastián Iradier al principio de la calle Mayor, quien fuera organista de San Juan entre 1827 y 1840, junto a su esposa, la salvaterrana Brígida Iturburu.
En el Portal del Rey está el emperador Carlos I, quien devolviera a Salvatierra en 1523 el fuero de villa, tras la derrota del Conde, Pedro López de Ayala, cuya torre aparece representada en el lugar que estuviera, en la puerta de Santa María.
También puede verse el escultor Lope de Larrea (1540-
En la calle Carnicería aparece la inscripción Biande, la cual indicaba el emplazamiento del matadero a los soldados republicanos franceses que tomaron la villa durante la guerra de la Convención, en 1796.
ACTIVIDADES VINCULADAS CON LA CERAMICA
En nuestra Villa tenemos especial interés en promover actividades, que de una forma u otra, estén vinculadas con la cerámica. Un interés que responde a la voluntad de Agurain por proyectarnos como pueblo con un legado ceramista notable.
De ahí que éste Ayuntamiento de nuestra Villa esté trabajando para impulsar y dar a conocer el patrimonio cerámico que ha sido y es parte de la historia de nuestro pueblo.
A través de estudios e investigaciones hemos ido conociendo las técnicas de las obras cerámicas desde sus inicios y hemos tenido la oportunidad de abrir nuevos caminos de investigación para conocer y promover la riqueza que tuvo éste arte del azulejo en Agurain.
La fábrica de la Cerámica Alavesa fue en la época del "modernismo" donde destacó por su producción, gracias al trabajo de muchos de nuestros convecinos en ésta fábrica la convirtió en uno de los centros cerámicos más importantes de Euskal – Herria en dicho periodo.
El presente artículo nos ofrece la oportunidad de respaldar y fomentar el estudio de este arte, que en muchas ocasiones, a pesar de los esfuerzos, no ha tenido la oportunidad hasta ahora de darse a conocer y que sea una materia útil para la difusión de la cerámica.
Este arte que sin duda alguna, es una de las expresiones artísticas más transcendentales en la historia de la humanidad y que ha acompañado al hombre desde el inicio de su evolución, cuando sencillamente transformaba el barro en objetos útiles, pasando por elementos arquitectónicos y sus múltiples aplicaciones ya sean constructivas o decorativas hasta llegar a nuestros días en que la cerámica sigue formando parte de nuestra vida cotidiana.
Cuando el modernismo catalán y valenciano a través de personalidades eminentes como Antoni Gaudí, Josep Puig ó Lluis Domenech enseñó al mundo una manera nueva de conocer la arquitectura integrando revestimientos cerámicos como elementos decorativos; comenzaba en la vieja Agurain un trabajo artesanal del azulejo donde se cuidó la calidad estética, con buenos productos, buenos dibujantes y diseñadores con la técnica del "tubado" aprendida en Manises, cuna de la azulejería barroca en un principio y modernista en ésta época.
LA TECNICA DEL "TUBADO"
Orígenes del Azulejo
Se cree que viene de China donde hay una gran tradición ceramista, más tarde pasó a la zona de Asia, lo que actualmente hoy es Irak y los trajeron al país los árabes.
En el siglo XIX hay en Europa una gran corriente de modernizar los estilos y de cambiar los motivos en la cerámica que se llamó Arte Internacional, Art Nouveau en Francia, aquí se le llamó Modernismo, en cada país se le llamó de una manera distinta.
El modernismo con Gaudí como máximo exponente de la creatividad que revolucionó todos los campos de las técnicas ceramistas consiguiendo que la cerámica comenzara a usarse de manera general en revestimientos, pavimentos y en la parte decorativa tanto en el interior como en el exterior de las viviendas, portales, fachadas, baños, jardines y parques, etc.. y a partir de ahí se desarrolla la técnica del "tubado" en la zona de Manieses (Valencia).
En esta zona se colocaban en las fachadas de los antiguos ceramistas, azulejos con decoraciones hechas con dicha técnica que era un poco la moda que se puso entonces.
A principios del siglo XX tiene ésta técnica del "tubado" su máximo desarrollo, y es en ésta época de los año 1910-
Es curioso que con ésta técnica que al parecer hace 100 años se trasladó desde Manises a Agurain, llegó a decorar algunas de las estaciones de Metro más importantes del mundo como la de Moscu, la de Nueva York, etc..por los maestros valencianos que también se trasladaron a nuestra Villa para enseñar y realizar sus decorativos azulejos.
CERAMICA ALAVESA
En el actual nº 13 de la Calle San Prudencio, el Club Deportivo Alavés, tuvo su domicilio social en 1923. La palabra inglesa Club se suprimió en la temporada 1930-
La foto corresponde al Bar "GAU-
El bar "GAU-
En la barra del bar, en su parte frontal, se podían ver unas cerámicas a todo color fabricadas en Agurain, que diseñó Obdulio López de Uralde. En ellas se reflejaban las siete virtudes y los siete pecados capitales, con el nombre en euskera, en las que las virtudes estaban representadas por mujeres y los pecados por hombres. Fueron destruidas por orden del Gobierno de Vitoria en Abril de 1938.
El 22 de mayo de 1951, el "Bar ALCÁZAR", regentado por Gregorio Bombin (que había tenido que cambiar su nombre antiguo "Bar KATIUSKA" porque era ruso, al llegar el Golpe Militar); era el domicilio social del Deportivo Alavés, que al ser adquirido el local de la Calle Dato nº 4 por el Banco Central, su sede pasó al "Bar DEPORTIVO" de la Calle San Prudencio, que ya había sido domicilio social anteriormente.
Después pasó al "Café SUIZO" en la calle Dato nº 16, que desapareció el 20 de Septiembre de 1956 y que regentaban los hermanos Cobo.
Textos Bar Gautxori:
José Luis Gracianteparaluceta
Textos :
Fernando S. Aranaz
Kepa Ruiz de Eguino