Menu Principal:
Parroquia de Santa María
Un blasón de los Zuazo, con el lema “verdad” se encuentra en el remate de los arcos de acceso a las capillas de San Roque y San Francisco situadas en el lado izquierdo de la cabecera del templo de Santa María
En la capilla de San Roque dos leones empinados y con sus cabezas vueltas al frente, sostienen el escudo con las armas de los Zuazo.
En el interior de estas capillas existen otros hermosos blasones.
En la bóveda de la capilla de San Roque se encuentran también las armas de los Zuazo al centro y las de los Ordoñana, Heredia y Gauna a los lados. Se encuentra también en esta capilla de San Roque, en la sepultura del contador Miguel de Ipiñarrieta, tal y como recoge Micaela Portilla, las armas de este linaje en alianza con las de los Ordoñana. Esta capilla fue construída en 1597 bajo el mecenazgo de don Prudencio García de Zuazo. Se abre a través de un arco escarzano ornado en su frente por cabezas de querubines. En las enjutas se disponen los bustos de los fundadores y se remata todo él con frntón que lleva el escudo de los Zuazo
En la Capilla de San Francisco se ubica una losa sepulcral, la de Pedro Ochoa de Chinchetru, con el escudo de su linaje. Esta capilla fue mandada erigir or don Juan García , abad de Zuazo.
En algunas claves del presbiterio de Santa María se conservan los blasones de los Condes de Salvatierra, los Ayala. Unico vestigio de su señorío en la Villa, pues condenado como jefe comunero por la justicia real, sus escudos fueron picado. No obstante, esta decisión, la excepción son los de esta iglesia.