HISTORIAS del TEATRO - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

HISTORIAS del TEATRO

Teatro en Agurain

HISTORIAS del TEATRO y de las COMEDIAS en AGURAIN

Grupo de Teatro Agurain

Reunión del Grupo de Teatro Agurain para preparar la siguiente obra en Musitu (Alava)


El nacimiento o mejor dicho el renacimiento del Grupo de Teatro Agurain transcurrió en una conversación que mantuvieron la entonces alcaldesa de la Villa María Luisa Murguiondo y el cura párroco de Narvaja don Luis Mari Zabala.

¿Cómo un pueblo como Agurain no tiene un grupo de teatro?

María Luisa, haciendo memoria, recordó que en su niñez se hacía representaciones, que entonces se llamaban "las comedias" que durante los primeros años del siglo pasado se hacían en las Olbeas de Santa María, en el antiguo Casino, el Gran Cinema Heredia, (Cine Viejo de Gotzon) o en los bajos de la Casa de Eulate.

El Grupo de Teatro Agurain ensayando una obra en Musitu, la Esti y la Pili Ruiz de Gauna con Javi Guridi y Fernando Ruiz de Eguino


No tardó en ponerse en contacto con personas y aficionados del pueblo que habían hecho algunas representaciones como las hermanas Pili y Estibaliz Ruiz de Gauna y con algunos personajes de aquellos tiempos  y se les convocó a una reunión y de ahí nacieron los primeros componentes del grupo, sumándose hasta una quincena entre hombres y mujeres, esto era hacia el año 1986.

Las edades de los componentes del grupo oscilaban entre los 18 y los 50 años. Unos ya habían actuado anteriormente, otros hacían sus pinitos en los escenarios gracias a la ayuda y sapiencia de su director Luis Mari Zabala.


El Grupo de Teatro Agurain representando “Historias de una escalera” Mentol, Txari, Kepa, Pili, Zuriñe y Amescua


Es curiosos como el entusiasmo de Luis Mari Zabala, aquel cura nacido en Lanciego, que había creado otro grupo de teatro en Narvaja, revitalizó la afición que existía en Agurain con el empuje de todas aquellas personas.

Durante estos años se han representado más de veinte obras de toda clase de géneros, muchas de ellas de corte cómico, como "Maribel y la extraña familia", "las cosas de mi tía", "El sombrero de copa" "Melocotón en almíbar", "La venganza de la Petra", etc.. pero también todo tipo de obras dramáticas como "Historias de una escalera", etc..



Tal y como contábamos, hace ahora veinticinco años un párroco, ya fallecido, llamado Luis Mari Zabala recuperó con la ayuda de quince jóvenes de Agurain, el antiguo teatro del Matadero de la Calle Carnicerías.

Como indica su nombre había sido matadero del ganado y durante la ocupación francesa fue almacén de carne, de lo cual da testimonio una pintada de gruesos trazos que dice "BIANDE" (por Viande) es decir carne.

Parece que la pintada, que (esta si esperamos que se respeta) con sus 200 años, fue hecha en la retirada de las tropas hacia Francia, en el año 1813.


Las comedias en Agurain, en el centro el cura Don Fernando, Pepe el Juez, Don Jesús Iñurrieta, Bizkentxi Ugarte, el “morico”, etc..


Los fines fundamentales del grupo fueron por una parte revivir este núcleo de cultura que estaba muerto, entretener al pueblo haciendo llegar hacia ellos este tipo de cultura y fomentar entre la juventud algo que pudiera llenar sus vidas.

El estilo o tipo de teatro de los primeros años fue el mismo, teatro cómico, entendible por todo el pueblo, alegre incluso con paradoja de nuestra vida cotidiana, así lo demuestran las obras ya representadas como "El motocarro", "Tres papas para Totó" "El sombrero de copa", etc.. todas ellas de escritores cómicos.



El futuro de este grupo viene dado y está enraizado en las mismas ideas con las que comenzaron, llevar la cultura al pueblo por medio de representaciones teatrales, dentro del campo de teatro aficionado, del mismo modo entretener y alegrar la vida y avisar a esta juventud que tiene un eslabón más en la cadena cultural y a la cual hay que unirse con una u otra actividad.



UN POCO DE HISTORIA DEL TEATRO Y LAS COMEDIAS


El teatro gustaba tanto hace unos siglos como el cine o la televisión en nuestros tiempos, los espectadores exigían continuamente nuevos títulos, lo que obligaba a los autores a escribir cantidad de obras a gran velocidad.

Como resultado muchas de las obras repetían los mismos esquemas una y otra vez con (duelos, amores, etc..) y con personajes parecidos (caballeros, damas, criado pícaro, etc..).

Hasta finales del siglo XVI estaba prohibido que las mujeres subiesen a un escenario. Sus papeles los representaban muchachos vestidos de mujer.



LOS COMICOS DE LA LEGUA


Estos cómicos llevaban el teatro a los pueblos, había dos tipos de compañías, las denominadas reales que actuaban en las grandes poblaciones y ante el rey y los nobles y los cómicos de la legua que no podían trabajar a menos de una legua de la ciudad

Antiguamente se daba este nombre a los miembros de compañías ambulantes, ya que debido a la mala reputación de la profesión teatral, se les obligaba a acampar "a una legua" de las murallas de la ciudad.

Eran hombres y mujeres que trabajaban en grupos cuyo número variaba según el repertorio; Agustín de Rojas distingue en "El viaje entretenido" (1603) las ocho categorías siguientes: bululú, ñaque, gangarilla, cambaleo, garnacha, bojiganga, farándula y compañía.

Otro nombre para la compañía ambulante era "pipirijaina


Al mismo tiempo existe un teatro callejero, improvisado sobre tablados o sobre carros y otro cortesano más culto.



Las comedias y representaciones teatrales fueron durante siglos auténticos acontecimientos en nuestros pueblos, acudían los comerciantes a nuestras plazas y bajo las olbeas y soportales representaban sus obras.

Actuación del Grupo de Tetaro Agurain
Resano, Galdeano y Markitos en El Crepúsculo del Paganismo Romano -Agurain


ORDENANZAS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE SALVATIERRA 1892


Aprobadas por el Gobierno de la Provincia de Alava
En 1º de JULIO DE 1892

SECCION II
Espectáculos públicos
Teatros




Articulo 45.  - No podrá darse espectáculo alguno o celebrarse función de ninguna clase, siendo retribuida o por suscripción, sin que proceda el permiso de la Autoridad Municipal, a la cual deberá presentarse con ocho hora de anticipación, por lo menos, el programa del espectáculo que cada noche haya de ponerse en escena. Tampoco podrá aquel alterarse en todo ni en parte, sin autorización de la misma, debiendo comunicarse la variación al público en la forma conveniente.

Articulo 46. – Se prohíbe expender más número de billetes que el de asientos que tenga reconocidos el local, así como venderlos a mayores precios que los anunciados para cada función, debiendo reservarse una localidad al delegado de la Autoridad Municipal, conforme a las disposiciones vigentes.

Artículo 47. – No se permitirá la entrada en el teatro a los niños menores de cuatro años, ni a persona alguna que lleve perros o armas, excepto los militares que las usen por razón de su instituto.

Artículo 48. – Los espectáculos empezarán a la hora anunciada en los carteles, y si fueren nocturnos, deberán terminar antes de las doce y media.

Artículo 49. – Durante la ejecución de las funciones deberán...

El Grupo de Teatro Agurain representando “El Crepúsculo del Paganismo Romano en el Harresi Antzerki
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal