Eguzki Lore - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Eguzki Lore

Música en Agurain > Coro Eguzki Lore

CORO EGUZKI - LORE DE AGURAIN


Los grupos corales en Alava desde la fundación en el año 1871 del Orfeón Alavés, hasta el nacimiento en 1960 de la Coral Manuel Iradier tuvieron vida efímera.



La Coral Manuel  Iradier fue fundada en el año 1961 por Emilio Ipintza, que unos años más tarde se encuentra también al frente de la Coral Eguzki-Lore de Agurain que fue fundada en los años noventa por Inma Arroyo.



La Agrupación Coral “Eguzkilore” se forma en el año 1991 como fruto del empuje e ilusión de la directora Inma Arroyo, apoyada por el Ayuntamiento de Agurain - Salvatierra, que supo canalizar la afición musical existente en esta Villa, englobando 150 componentes de todas las edades, que se distribuyeron de la siguiente forma: Coral Infantil “Txikitxos”, Coral Juvenil “Txikis” y Coral Mixta.    La directora Inma Arroyo dirigió la Agrupación hasta el año 1995, año en el que dimitió de su cargo, siendo el responsable musical desde esa fecha el Sr. Emilio Ipinza, Director asimismo de otras Corales de reconocido prestigio.


El Coro “Eguzkilore” pretende poseer un repertorio musical de lo más variado posible, por lo que trabaja en todas las gamas (Folklóricas, Música Vasca, Popular, Sacra, Internacional, etc.).

Anualmente se ofrecen una media de cinco a seis conciertos organizados por la Federación de Coros de Álava, repartidos en diferentes localidades de Álava. Asimismo participan en cuatro conciertos durante el año en Agurain  Salvatierra, coincidiendo con la Semana Santa (Música Sacra), Fiesta de San Juan (Música variada), Fiestas patronales en Octubre (Música variada) y Navidades (Villancicos). Así como la organización desde hace diez años del certamen de Otxotes.



Como actuaciones más relevantes son dignas de destacar las siguientes:

- Grabación de una canción polifónica vasca para la fiesta provincial "Araba Euskaraz'92".

- Intercambio con el Grupo coral y Orquesta de cuerda y viento de la ciudad de Ensingen (Alemania), celebrado primero en Agurain -Salvatierra en Junio de 1995 y devolviendo la visita a Alemania en Mayo del actual año 1997.

- Concierto en Julio de 1996 en la localidad de Bazas (Francia) con motivo del hermanamiento de ambas Villas.

- Actuación en septiembre de 1997 en Bazas (Francia), dentro de un espectáculo plural diseñado para celebrar un acontecimiento histórico de esa localidad gala.


Actuación del Coro Eguzkilore de Agurain en Cangas de Onis Asturias


El coro Eguskilore Abesbatza organiza todos los años, durante la Navidad, un certamen de otxotes, en el que participa el propio otxote de la agrupación, junto a otros invitados.


El Coro Eguzkilore de Agurain viaja a Madrid para ofrecer dos conciertos

FOLKLORE, POLIFONÍA Y HABANERAS FORMAN EL REPERTORIO

AGURAIN. El Coro Eguzkilore de Agurain viajó ayer hasta Madrid, donde va a ofrecer dos conciertos y visitar distintas localidades. El centro cultural de Cercedilla de Navacerrada y la Euskal Etxea serán escenario de las actuaciones de la formación musical aguraindarra, hoy día 26 y mañana día 27.

La primera de las actuaciones tendrá lugar hoy a las 20.00 horas en el centro cultural de Cercedilla de Navacerrada, donde la coral alavesa será recibida por la agrupación local. En el concierto, la agrupación aguraindarra interpretará canciones folklóricas, polifonía y habaneras. El concierto concluirá con la actuación conjunta de las dos formaciones con las piezas tituladas Señore de Lecime y Nabuko . "La idea es que al igual que nosotros vamos a Cercedilla ellos puedan venir a actuar a Agurain", señaló Txaro Ezkurra, presidenta del coro.

La segunda tendrá lugar el domingo en la Euskal Etxea de Madrid. Allí los aguraindarras se unirán a los vascos afincados en la ciudad para festejar San Prudencio. La iglesia de San Ignacio de Loyola acogerá a las 12.00 horas una misa en honor al patrón alavés y, tras la comida de hermandad, el concierto comenzará a las 19.00 horas. Folklore, polifonía, habaneras y canciones vascas completarán el programa del segundo y último concierto. "Además, siempre metemos alguna canción de propina", señaló Txaro Ezkurra. Según apuntó la presidenta del coro, "los viajes se han convertido en una cita anual, ya que animan a todos los componentes del coro a seguir adelante". A éste acuden 45 personas: 30 coralistas y quince familiares.





Ávila y Segovia, el lunes 28, y Madrid y Burgos, el día 29, serán los lugares que visitará la agrupación antes de la conclusión del viaje. El viaje a Madrid es uno más de los programados por la agrupación en los últimos años, con el objetivo de difundir la música y la cultura vasca por otros territorios. Así, han viajado hasta Francia, Andalucía, Jaén y Toledo, entre otros lugares.

Con sus actuaciones, los miembros de Eguzkilore quieren dar a conocer su música y la evolución que ha vivido el grupo durante sus más de diez años de vida. Desde 1991, el coro ha conseguido formar un conjunto de 41 personas de edades comprendidas entre los 40 y 65 años. Diez tenores, doce sopranos, diez contraltos y ocho bajos forman una coral homogénea, que inició su andadura bajo la batuta de Inma Arroyo. En octubre de 1995, se hizo cargo de la dirección Emilio Ipinza, quien ha puesto en contacto a las localidades extremeñas con la aguraindarra para la celebración del encuentro después de haberlas visitado con la Coral Manuel Iradier y con el coro de la tercera edad.

Tras su regreso, Eguzkilore centrará su atención en preparar el concierto-primavera de la Diputación Foral de Álava, en organizar su actuación en el Julio Musical y en realizar una salida a Donostia.


A la búsqueda del "sonido Agurain"

Agurain, sus gentes, su tierra, tienen ritmo. Su historia lo demuestra y el extenso listado de músicos nacidos en sus límites geográficos lo constata. Ya hay incluso quien se atreve a hablar de un tono característico, de un "sonido Agurain"


Varios miembros de la coral aguraindarra Eguskilore Abesbatza, en el anfiteatro de Mérida.


Que la música es importante en Agurain, es algo que nadie pone en duda. 2009, bicentenario del nacimiento de Sebastián Iradier, ha puesto en bandeja la ocasión para resaltar este aspecto fundamental de la vida cultural de la villa salvaterrana, debido a que el autor de la conocidísima habanera La Paloma fue organista de la parroquia de San Juan Bautista de Agurain, entre los años 1827 y 1840. Pero si esa circunstancia llegó a ser realidad no fue por casualidad. Para un joven músico que iniciaba su carrera, la plaza de Salvatierra era una inmejorable manera de comenzarla con prestigio. No hace falta más que repasar la relación de los nueve músicos que junto a él se presentaron a la oposición, entre ellos Pedro Senra, tenor y músico en la catedral de Santo Domingo de la Calzada.

Ilustran la historia musical de Salvatierra apellidos como Durana, Alegría, Ercilla, Landazabal, Sagasti, hijo del recordado maestro Marcos Sagasti, Preciado,... Sin olvidar a Jesús Larramendi, quien además de etnógrafo fue excelente txistulari y todo ello sin dejar de ser carpintero. A este respecto resulta imprescindible leer el libro del investigador aguraindarra Kepa Ruiz de Egino, Bandas de Música y Txistularis de Agurain (1840-2004) .

Esta tradición musical se mantiene en nuestros días y no se entiende ninguna fiesta, celebración o conmemoración sin música. Ahí están para corroborarlo la Banda Local de Música, la Coral Eguzkilore, los txistularis y trikitilaris y, por supuesto, todos aquellos que dan vida a la música contemporánea.

Desde La Polla Records, que en los años ochenta colocó a Agurain en el mapa del rock, al día de hoy, el municipio presenta un amplio elenco de grupos, algunos de primera línea, como Gatillazo, Sioux, Disturbio, Gartzen o Kaotiko.

Pero muchos otros también han escrito y escriben la historia de la música contemporánea de Agurain. Sortuz, Síndrome de Deskontrol, Sobrekarga, Katapunk, Punktazo, Bili Gitarralari, Kagando a Pulso, Radeko, Descapotables, The Montons, Opium, Zona Zero, Desterrados, Puta Lokura, Zatarrock y el cantautor Javier Sánchez.... y muchos más. Es indudable que semejante explosión musical no habría sido posible sin el germen del sentimiento musical de Agurain.



SONIDO AGURAIN

Hace unos años se publicó, editado por la agrupación Aguraingo Bidea, un disco que reunía a muchos de estos músicos. Comenzaba nada menos que con los versos de Joan Pérez de Lazarraga, Agurain erre da , que aluden al incendio de la villa en 1564. En él intervenía Oihane Perea, campeona de bertsolaris de Álava. Probablemente este disco supuso la constatación del tremendo potencial musical de Agurain.

Desde el Consistorio de Agurain se confiere una importancia muy significativa a la música, tanto desde el punto de vista formativo, con la Escuela de Música en vanguardia, como desde la creativa, como forma de expresión y comunicación en la estructura sociocultural de la villa. Los jóvenes que hasta ahora en su mayor parte han accedido a la práctica musical de manera autodidacta, han sido capaces de situar a Agurain en el epicentro del rock. Actualmente, al incorporarse a la Escuela de Música Municipal las disciplinas de guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, etc..., priorizándose además en su aprendizaje la ejecución a través de combos o grupos, existe la oportunidad de propiciar una formación que, sin duda, redundará en la consolidación de este entramado musical de Agurain.

En opinión de Josu Pérez de Villarreal, técnico de cultura del Ayuntamiento, "podemos decir que existe un sonido Agurain que sería una forma de expresión variopinta, sustentada en un gusto por lo musical con un acento muy nuestro". La Escuela de Música Municipal en breve tendrá su sede en un nuevo edificio ubicado en la calle Zapatari.


CORO EGUZKILORE

Uno de los buques insignia de este sonido es la Coral Eguzkilore Abesbatza, nacida el año 1991, de mano de la directora Inma Arroyo. En octubre de 1995 se hizo cargo de su dirección Emilio Ipinza, director y fundador de la Coral Manuel Iradier de Vitoria, presentándose ese año, con su nuevo directo, en un concierto navideño en la iglesia de Santa María de Agurain. Su línea musical se basa en la preparación de un amplio repertorio adaptado a la música coral, tanto en polifonía como en folklore vasco e internacional. "Para participar en Eguzkilore Abesbatza -comenta Txaro Ezkurra, presidenta de la agrupación- no hace falta más que afición a la música y algo de tiempo libre para los ensayos". En la actualidad cuenta con 42 componentes, pero por sus filas han pasado en estos 18 años casi un centenar de coralistas.


Eguzkilore Abesbatza participa en el programa de ETB Oh happy day! , y es la única coral alavesa presente en este evento. De momento, han logrado superar el primer encuentro y pasar a la segunda fase. Este programa podrá verse el domingo 17 de mayo. Eguskilore Abesbatza, como no podía ser de otra manera, también tomarán parte en la conmemoración del 2º centenario del nacimiento de Sebastián Iradier, junto a la Banda de Agurain, el 23 de junio.

Textos:

Fernando Sánchez Aranaz
Diario de Noticias de Alava
Roberto Eguino
Coro Eguzki Lore


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal