Menu Principal:
Paseo Heráldico por Agurain
En el nº 4. Casa hidalga del linaje Salcedo integrada en las olbeas. Se trata de un escudo cuartelado expuesto en el capitel de la columna del pórtico.
En el nº 8. Casa hidalga integrada en las olbeas. Escudo perteneciente al linaje de los Zumalburfu, ubicado en la planta baja del edificio sobre el acceso de la casa.
Escudo cuartelado con una estrecha banda entre el primer y cuarto panel, y en el segundo y tercero una estrella de ocho puntas.
Escudo de la Antigua ermita de Zumalburu
ESCUDOS DESAPARECIDOS DE AGURAIN
ESCUDO DE LOS LAZARRAGA DE LA CASA “DEL ALTO”
Popularmente se llamaba “Casa del Alto” por su colocación en la parte más elevada de la Plaza de San Juan, junto a dicha iglesia y sin duda era una de las construcciones más antiguas de Agurain.
Su existencia era ya conocida a finales del siglo XV, donde se le menciona en el testamento de los Lazarraga.
Durante el incendio de 1564 debió de sufrir algunos daños, pero su posición aisalda la salvó de su total destrucción. Desgraciadamente esta casa fue demolida injustificadamente hace unos años.
Su colocación fue la siguiente: por su fachada principal daba a la Calle Arramel, su opuesta sobre una estrecha calleja que le separaba de la Iglesia; una de la fachadas laterales, sobre la Plaza de San Juan y la otra rodeada de pequeño jardin, lindaba con las murallas.
Que la casa fue fundada por algún miembri de la familia Lazárraga, lo demostraba el escudo de la esquina que aparecía en ella, único en la heráldica de la Villa colocado en esquina y con las armas de dicha familia: un ciervo andante de oro, ramado de plata sobre un trigal de oro.
La cabeza del ciervo está vuelta y sobre sobre su grupa lleva un águila de oro, armada de gules con alas batientes y clavando las garras y el pico en el pescuezo del ciervo del que brota sangre.
Como ya hemos explicado en otros escudos de ésta familia de los Lazarraga en la Villa fue de gran difusión tanto en Agurain como en toda la Llanada.
Sabemos que uno de los propietarios de esta Villa fue el Vicario Pero López de Lazarraga, el cual la menciona en su testamento fechado en Salvatierra en 1592 y en el que dejaba heredero a su hermano Juan Jópez de Lazarraga.
“...sobre las casas en que el presente vivo y moro con su huerta, que son en la Calle de Arramel desta dicha Villa que son las que mandó Pero López de Lazarraga, mi padre..” Archivo de la familia Begoña. Salvatierra. Testamento de Pero López de Lazarraga”.
El interior se sabe que estaba sumamente deteriorado por las funciones que desempeñaba en los últimos años: habitaciones y cuadras para pastores y su ganado.
Provablemente fue una de las últimas casas que se mantuvo hasta tiempos recientes dedicada a la cria de ganado lanar intramuros de la Villa.
ESCUDOS DEL EMPERADOR CARLOS V
Según el Diccionario Geográfico –Histórico de España de Angel Casimiro de Gurantes del año 1802, decía:
SALVATIERRA: “Esta población tiene calles espaciosas bien empedradas y enlosadas, muy buenas casas de piedra labrada y conserva todavía sus murallas de piedra blanca de sillería, con varios portales, cubos, baluartes entre los cuales sobresale por su fortaleza el que está inmediato a la parroquia de Santa María, encima del Portal que mira al Norte.
En otro colocado al Sur-
“Laudetur Christus qui cuncta ordinavit. Regnet feliciter Carlosque quintus.
Cuius ex manu obmutuit lam victus
Communium concursus, quos ipse postravist.
Virginei partus millesimo anno
Quinquecies autum vingintique unum.
Quindecima Martii cognovi tuum iugum
Et facta sum Regia decore cum magno
Cesarea Maiestas quae semper versatus
Servire in tenaces corumque in flagiata
Ne in tempus periret gestorum notitia.
Sculpere iusit quod hic narratur.
Al Norte del otro mencionado Portal existe la siguiente:
“Quod libuit in terris dum his queratur
Divino indicio descendit de celo
Quod lente non potuit obtinui cum telo
...Carlo quo Hispania lustratur.
CASA DE MARTIN MARTINEZ DE OQUERRURI
Martín Martinez de Oquerruri tuvo una gran importancia en la historia de Agurain por su intervención en la guerra de la Comunidades contra con el Conde de Salvatierra
Antiguo Palacio de los Santa Cruz (situado entre la Iglesia de Santa María y la Puerta de la Madura)
PALACIO DE SANTA MARIA O DE LOS SANTA CRUZ
Son varias las noticias documentales que cuentan la existencia en esta Plaza y cerca al portal de La Madura de una casa – palacio. (Según contaba Jesús R. de Larramendi se le conocía como “El Palacio de los Santa Cruz” y que estaba situado en lo que hoy es el Grupo Marcos Sagasti).
En el Archivo de Agurain hemos encontrado que en 1.725 se le destina como cuartel de tropas, la casa era propiedad de Don José de Zalduendo y en estos momentos estaba tramitando su ingreso en la Orden de Santiago y en 1.979 nos confirma el buen estado de habitabilidad que poseía al ser solicitada para habitación para el profesor de Gramática “...pasar a vivir a la casa Palacio pegante a la Yglesia de Santa María...”
En 1.828 el vecino de de la Villa, Juan Cruz Sagasti demanda le sean pagados 200 reales por los alimentos dados a los canteros y operarios que trabajaron en la fortificación del Palacio de Santa María.
Hoy en día no queda vestigio alguno de ésta casa–palacio de Santa María.
ESCUDO DE LOS CONDES DE SALVATIERRA (AYALA)
Escudo de la Familia Ayala, Condes de Salvatierra que se encuentra en las bovedas de la Iglesia de
Santa María de Agurain
Escudos de los Ayalas (mandados todos destruir por el Emperador Carlos V)
Casa señorial de la Calle Mayor
En el nº 8 . Se contruyó esta casa a comienzos del siglo XVIII por Juan Nicolás López de Luzuriaga, se sabe que más tarde fue fonda y cuartel de la Guardia Civil.
Actualmente alberga la Oficina de Turismo y Zabalarte Etxea.
Se sabe que existía un escudo de los Luzuriaga, como el que aparece en el dibujo, pues queda la parte superior de él y que fue retirado al vender la casa sus propietarios originales.
CALLE ARRAMEL – o URDAI GUTXI – LA ANTIGUA JUDERIA
Calle Arramel (Antigua Judería)
Escudo de los Cortazar – Ortiz de Urbina
Esta es una casa de medianil, muy reformada, dividida en dos desde mediados dels iglo XIX. Fue propiedad de los hijos de Juan Cortazar y Francisca Ortiz de Urbina, oriundos de Urbina de Villarreal, que vivieron en Agurain en las últimas décadas del siglo XVII.
Presenta una piedra armera con un escudo mantelado, es decir, dividido en tres particiones, dos a los costados y uno en punta.
En la parte superior corresponde al linaje de los Cortazar, con castillo y brazo con espada y banda en la primera partición, lebrel y toro separados por faja en la segunda
La tercera partición o manteladura representa un árbol con dos lobos pasantes, que corresponde al linaje de los Urbina. Timbra este escudo yelmo, a sus lados aparecen dos figuras humanas, por tenantes dos figuras femeninas de sirenas, con medio cuerpo de hojarasca y en punta un mascarón.
Casa Kortazar – Ortiz de Urbina
Esta casa, en la actualidad muy reformda, está dividida en dos.
Perteneció a los hijos de Juan de Kortazar y Francisca Ortiz de Urbina. El escudo presenta las armas de ambas familias.
Detrás de las casas aquí situadas existe una calleja que pudieron ocupar otras cosntrucciones desparecidas actualmente debido a la modificación del Portal del Rey o a la desaparición de la muralla de ésta zona.
Escudos de los Zumalburu y Sanchez de Vicuña en una de las Capillas de la Iglesia de San Juan
Se encuentran estos dos escudos a cada lado de la Imagen de la Virgen en la primera capilla de la Izquierda de la Iglesia de San Juan.
Los escudos representan las armas de los Zumalburu y de los Vicuñas, el escudo de este linaje es cuartelado : en el primero y y cuarto cuartel presenta cotiza, y en el segundo y tercero, estrella de ocho puntas. El de los Vicuña ya lo hemos explicado en otros escudos, muy frecuentes en la calle de la Villa.
Zumalburu quiere decir: “parte alta del carrascal.”
_____________________________________________________________________