Menu Principal:
SAN NICOLAS FIESTA
EN AGURAIN Y ALAVA
6 de Diciembre
Antxon Aguirre Sorondo / In Memoriam
SAN NICOLÁS EN ÁLAVA
ANTXON AGUIRRE SORONDO
En Álava, a San Nicolás lo celebran los niños de Salvatierra-
También en Ocariz-
En Salvatierra-
En un altar lateral hay una talla de santo obispo, donde al término de la misa todos los presentes cantan su canción.
Tras la misa se inicia la ronda por las casas. Todos llevan huchas, pero también una cesta de castaño para recoger los alimentos que les dan: huevos, patatas, chorizos, galletas, frutas y demás. A la tarde se obsequia a los chavales con una merienda y el dinero se destina a algún país necesitado.
Por costumbre, este día en Salvatierra solían comerse albardadas las patas y lenguas de cerdo que, previamente, se habían puesto a remojo la víspera.
En San Vicente Arana-
El sábado de carnaval sale un grupo de unos 20 críos en edad escolar pidiendo de casa en casa. A esta fiesta ellos llaman del Obispillo: a ninguno de los críos les suena lo de San Nicolás.
El que más ha destacado en la escuela suele ser el elegido para portar la indumentaria episcopal compuesta por sotana negra, saya blanca y estola roja. Porta un misal en sus manos y la bolsa donde recoge el dinero.
Otro de los chicos (este año chica) va de monaguillo y lleva la cruz procesional parroquial, turnándose en la labor con otros. Los demás visten disfraces propios de carnaval. Hasta hace unas décadas sólo iba disfrazado el obispo, los demás iban vestidos de calle.
En cada casa cantan una canción propia de la fecha y, si se lo piden, rezan también un Padre Nuestro. Recogen dinero y comida.
A mediodía comen juntos en el Centro Social, acompañados del cura y generalmente también del alcalde.
OBISPILLOS DE NAVARRA Y ALAVA
Es importante que la gente tenga conciencia de la importancia de sus actos a favor de la defensa de los elementos culturales. Es necesario que seamos conscientes de que toda destrucción o eliminación es irreversible, que con ello se pierde parte de nuestra historia y sus valores etnográficos. Que cualquier cosa que hagamos en pro de los elementos culturales merece la pena, aunque la mercantilista sociedad de hoy no lo reconozca. Y, por último, que todos podemos hacerlo, cada uno en su medida. (Antxon Aguirre)
FOTOS Y ESCRITOS:
Antxon AGUIRRE SORONDO