Menu Principal:
JUAN ARAMBURU SALINAS
Agurain-
Kepa RUIZ DE EGUINO
En el año 1860 nacía en Salvatierra -
ARAMBURU SALINAS, Juan Santiago (Tomado de la Enciclopedia Estornés)
Pianista, nacido en Salvatierra -
Como pianista ofreció numerosos conciertos destacando los que organizaba la Filarmónica Vitoriana. Dedicó toda su vida a la enseñanza de la música de piano. Fue además Director de la Academia de Música , así como organista de la iglesia parroquial de San Miguel de Vitoria, donde falleció el 16 de Septiembre de 1937.
Juan Aramburu Salinas era hijo de Pío Aramburu, natural de Zalduondo y de Melchora Salinas, se casó con Loreto Martínez de San Vicente nacida en San Román de Campezo (cerca de Bernedo) y fueron padres de numerosa familia de ocho hijos, seis chicas y dos chicos y cuyo penúltimo hijo era Pío Luis Aramburu.
Juan Aramburu Salinas (1860-
Al hablar de su padre Luis decía: Era un pianista estupendo, los nocturnos de Chopin los bordaba, y un maravilloso profesor. Tenía el estilo de tocar de Niñita Magalow, artista entonces reconocido en todo el mundo.
Era tremendo en la enseñanza a sus alumnos por cuyas clases pasaron desde gente modesta a la alta sociedad vitoriana, su provenir y horizontes pudieron ser magníficos.
Sin embargo se afincó en Vitoria, contaba su hijo Luis, a pesar de los grandes conocimientos y las dotes que poseía. Pudo deberse a que empezó a tener hijos y se complicó la cosa. No tengo duda de que en Madrid hubiera alcanzado una notable posición musical.
Cuando se presentó para las oposiciones de pianista, en un Concierto en el Círculo Vitoriano, el gran Isaac Albéniz que le oyó le dijo: "Seguro que nadie te quita la plaza" y acertó.
Pío Luis Arámburu Martínez de San Vicente. Nació el 8 de enero de 1905 en la calle Postas. 16, de Vitoria en el seno de una familia muy musical. Su padre, Juan Santiago Aramburu, nacido en Salvatierra en 1860 y fallecido en Vitoria en 1937 era profesor de música, organista y el primer director del Conservatorio de Vitoria, constituido en el Campillo en noviembre de 1928. En su hogar se respiraba un clima profundamente musical, puesto que en él se reunían los melómanos mas destacados de Vitoria e interpretaban tríos y cuartetos clásicos de Mendelssohn. Beethoven, etc. Lógico que sus seis hijos, dos chicos y cuatro chicas, se iniciasen con él en la formación musical. Enrique nueve años mayor que Luis llegó a ser un destacado organista e instrumentista de cuerda de diversas orquestas locales, además de componer partituras de distinta naturaleza.
Kepa RUIZ DE EGUINO