Menu Principal:
CALLE CARNICERIAS
REHABILITACION 1992
(desde el Matadero hasta la Puerta de la Madura)
Martes, 10 de febrero de 1992 (Diario EGIN)
Finalizada la segunda fase de la restauración de la calle Carnicerías
A finales de abril quedó completada la recuperación urbanística de la zona de Santa María de la Calle Carnicerías de Agurain
La segunda fase de la restauración de la calle Carnicerías cuyo presupuesto ascendió a 29 millones de pesetas se encontraba en esos momentos a punto de quedar finalizada. Ese tramo es el comprendido entre el cantón López de Larrea y la Plaza de Santa María que se encontraba antes del inicio de la obra en una situación de conservación mediocre por lo que se hizo necesario la reposición del pavimento y el enterramiento de las instalaciones de alumbrado y telefónica.
La calle Carnicerías constituye juntamente con la calle Mayor y Zapatari uno de los espacios públicos-
Características de la obra
Al tratarse de una calle muy estrecha en el transcurso de la obra no se pudo realizar distintas alturas con el objeto de diferenciar la calzada destinada a vehículos y la acera peatonal por lo que el problema se resolvió con las distintas formas con las que se instaló el enlosado de piedra artificial y el adoquinado.
Por lo que respecta a la instalación de la red de saneamiento y el alcantarillado se optó por un sistema separativo parcial de forma que la línea de alcantarillado discurría independiente por el centro de la calle y el saneamiento al lado de éste pero algo más profundo.
Tanto la red de distribución de energía eléctrica, la de alumbrado público y la telefónica transcurrían enterrados a lo largo de misma calle introducidas en diferentes tuberías destinadas a cada una de las necesidades respectivas.
Este proyecto de rehabilitación de las calle Carnicerías, dividido en tres fases de recuperación para las que se estimaba tres mese de trabajo en cada una de ellas contaba con un presupuesto total de 77 millones de pesetas de las cuales 27,5 se destinaron al primer tramo, ceca de 29 para el que se estaba terminando en esos momentos y 21 que estaban destinados para la última etapa que se complementó en el mes de abril.
LA CALLE CARNICERIAS Y LA PINTADA "BIANDE"
En la Guerra de la independencia las tropas francesas pintaron en la puerta del matadero la palabra Biande, que correctamente escrita, Viande, significa carne.
El antiguo matadero de Agurain está situado en la calle por ello conocida como Carnicerías, adosado a la muralla, junto al convento de las Hermanas Clarisas, del que le separa un cantón que va a dar a una de las puertas de la muralla.
Es un terreno que podríamos llamar neutral, entre los barrios de Santa María y San Juan. Este espacio se distingue por ser el centro de la antigua acometida de aguas, cuando no había agua corriente en las casas. Por ello, allí se instaló el matadero, con sus abrevaderos para el ganado, el lavadero público y una fuente, bajo la llamada de los dos caños, pues tiene uno para cada barrio.
Nuevos usos
El Ayuntamiento de Salvatierra, dentro de su programa de rehabilitación del casco histórico, mantienía la idea de ubicar en él usos y equipamientos que, con la actividad que generen, promuevan su revitalización.
En este contexto se inserta la creación del Centro de Formación de Artes Escénicas y Nuevas Tecnologías, para lo que se están poniendo en uso el antiguo lavadero y el matadero. Ambos edificios han quedado unidos por un pasadizo, ofreciendo el conjunto una serie de espacios que acogerán actividades relacionadas con la finalidad del nuevo centro. En el momento actual el edificio ha sido remozado en sus paramentos, estructuras y cubierta, restando su equipamiento interior.
Hasta hace poco estos dos edificios se habían empleado para la representación de obras de teatro de pequeño formato, lugar de encuentro y de ensayo y producción de grupos teatrales y musicales, como la coral Eguzkilore.
La apertura de la nueva escuela de música en la calle Zapatari ha brindado nuevos locales de ensayo a estas agrupaciones. En la actualidad, tras la entrada en funcionamiento de Harresi Aretoa, esta instalación se presta a nuevos usos. En ese sentido, se quiere mantener en este edificio los ensayos y montajes de las obras de teatro, posibilitando al mismo tiempo la enseñanza de materias relacionadas con ese campo.
ESCRITOS Y FOTOS:
Archivo Municipal Agurain
Kepa Ruiz de Eguino