Menu Principal:
Ioseba Olalde Azkorreta
Agurain 1959 -
Fotos: Posiblemente fue la palabra que más oyó Ioseba durante toda su vida, hijo de Pepe el "fotógrafo" de Agurain, las fotos, momentos de la vida que compartió con nosotros. Es una pena que no podamos tener su vida en uno o mil cd´s para poder pasarla otra vez junto a él.
Buscas queriendo encontrar muchas más de esas fotos y no encuentras ni una mínima parte. Aún así todos tenemos recuerdos, y en ellos Ioseba no ha desaparecido, porque como en las fotos, supo impresionar nuestras vidas y dejar su huella.
Fue nuestro profesor de fotografía en la antigua ikastola de Zapatari donde nos enseñó los secretos, las técnicas, el revelado, pero sobre todo nos enseñó a amar la fotografía
Gracias por todos los momentos que hemos pasado contigo.
Nacido en junio de 1959. Sexto hijo de Pepe Olalde, Pepe “el fotógrafo” y gemelo de Karlos, (Josetxu y Karlos les llamábamos de pequeños) Desde el año 1988 trabajó como fotógrafo profesional en prensa, discográficas, publicaciones, publicidad y audiovisuales. Fue acreedor de varios premios de fotografía. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas.
HASTA SIEMPRE “CHAVALIN” -
23 Osteguna – 2004 Abendua
Su inseparable bicicleta se pinchó, quizás en el peor momento. Justo cuando, curiosamente, a sus 45 años uno diría que reorganizaba su vida, con un próximo libro sobe paisajes vascos, otro trabajo aún calentito sobre agroturismo y la ilusión de comenzar la carrera de Historia del Arte en la UPV-
El malogrado “Egin” fue su primera y más fructífera parada. Luego, recaló un tiempo en “Egunkaria”, colaboró con “Argia” , luego lo hizo para el Parlamento de Gasteiz, una trayectoria fotográfica que lo convirtió en un referente por su trabajo y por su carácter. Los últimos años nos enseñó en Agurain mucho de lo que sabía sobre la fotografía, dándonos clases de revelado, técnicas de fotografía, etc… pero sobre todo nos enseñó a amar la fotografía.
EL CABALLERO DE NEGRO
Como un caballero negro – decía que en ese color no se notan las manchas y que le hacía más delgado-
Dejó muchas conversaciones por acabar. ¿fotos que hacer? No, la mejor ya la hizo, ahora ya tendrá 20 añicos y se llama Gorka.
Zikloa
Ibiltari goiztiarra, egunari ordu guztiak hartzeko, zeharragiz lehen elurteetan, zugandik jaso ditugu, Joseba, udazkeneko eguzkiaren distira gorrikararen irudiak. Kolore hori samurrak eta landare urdinak, haizearenizal.
Emeki-
Caminante de madrugadas por estar las horas enteras del día, traslúcido en las primeras nevadas, nos ofrece Joseba imágenes de la medida del esplendor rojizo del sol en los otoños. Tiernos amarillos y vegetales, azules ombras del viento.A paso lento has repetido. Solitario los senderos geométricos, ordenados, a la espera de los jornaleros que habitarán un septiembre de esfuerzos y amistades. De risas blancas compartidas en el largo rumor de la vendimia. Y el goze de ver la una nueva, generoso vino de las tierras rojas oxidadas, de Alava. Y octubre ocupado en las penumbras extensas de las bodegas.
'Zikloa' recoge la visión de Joseba Olalde sobre el ciclo vital de la vid.
El libro combina las fotografías de la Rioja Alavesa con las estrofas de tres 'bertsolaris'
Joseba Olalde (Agurain -
La dedicación de Olalde a la fotografía se inicia a finales de los ochenta, después de haber viajado por América y Europa tras abandonar los estudios de ingeniería. Su labor se desarrolla en diversos medios de comunicación (entre ellos, este diario) y en el Parlamento vasco.
Desgraciadamente, no llegó a ver el cuidado volumen que recoge 50 de sus mejores instantáneas, publicado por la editorial Arabera. Un infarto acabó con su vida el pasado agosto mientras se bañaba en las piscinas de Mendizorrotza.
Sí llegó a revisar las últimas pruebas de un libro creado por él mismo, del diseño gráfico a la concepción de que las imágenes fueran acompañadas de los bertsos de Maia, Iturriaga y Elorza.
El trabajo de Olalde en las faldas del Toloño, en la finca de Remelluri, fue minucioso y paciente: no perdió ni un momento del ciclo vital de la vid. El volumen se abre con el paisaje invernal en el que las viñas casi desaparecen bajo la nieve, y se cierra con una fotografía que recoge la primera nevada del año, con la hoja ya caída. En medio, el contraste entre las primeras flores del almendro y unas vides sin podar, la aparición de las primeras hojas,... Estos momentos han sido los elegidos por Jon Maia para acompañarlos con sus bertsos, como éstos, ante unas viñas recién podadas: "Negu beltzenean ere / iraun dugu etsi gabe / besoak gora, ez dugu etsi / bici gara, hemen gaude" ("Hemos sobrevido / al más duro invierno sin perecer / brazos arriba, sin desfallecer / estamos aquí, vivos!").
Unai Iturriaga prosigue, con las siguientes imágenes (de la 17ª a la 34ª) con ese tono festivo y alegre que ya ha había iniciado Maia. Son coplas divertidas como la que ilustra un atardecer de primavera: "Ai Kattalin, Kattalin! / Kattalin auzoa, / ez al dun dastatu nahi / gerizpe gozoa" ("¡Ay, Kattalin, Kattalin! / Querida vecina / ¿no quieres probar / la sombra de esta encina?").
Las últimas imágenes, las recreadas por Igor Elortza, presentan ya la intervención del hombre, como ésa en la que un vendimiador ayuda a otro con un cesto repleto de uva madura. "Beti astun bakarka / jasotako zama / samurragoa da bik / egindako lana" ("Cualquier peso a solas / resulta dolorido, / es más llevadero / el trabajo compartido").
ARGAZKIA: J. OLALDE
Joseba txirringaz dator. Prentsaurrekoa dago, goizeko hamaiketan. Goizeko hamaiketan hiru argazki egin behar ditu, zein toki batean, horregaitik arrapaladan ikusten dugu beti Joseba; eta eguerdirako hamaiketako hiru argazki horiek eginak ditu. Ohitura da, Josebak beti lortzen ditu ezinezkoak diren gauzak.
Goitik behera beltzaz jantzita eta txirringaz gogoratu zaitugu askok. Zanbaitok gogoratuko zaitugu ere bizikleta gainean pikadurazko zigarrotxoak egiten, edo argazkiak oraindik bustita daudela gutunazalean sartzen, Hernanirako autobusean bidali ahal izateko. Etxetik hartutako erresistentzia batez eta haizagailuak negatiboak lehortzeko egin zenuen armairutxoa ere gogoratu dugu.
Gero maketa egin, eta, beti bezala,argazkia nola edo hala sartu. Jatorrizkoaren neurriak kontuan hartu gabe. Bai kexatzeko motiboa Olalde argazkia, automatismoa.
Denbora luzca eman genuen elkarrekin “egin”eko buleho horretan, egunero presaka, tentsioa sarritan eta haserrealdiren bat noiz edo noiz. Eta denbora luzca ere afaritan joan zitzaigun, barrez, kontu kontari, luze iraun behar zuen adiskidatasuna tinkotzen.
Urteak pasa dira. Orain armairutxoa, negatiboak eta autobusak ez dira prentsaren gaiak. Egineko bulegoak poliziaren prezintoz itxita jarraitzen du. Une gazi-