Menu Principal:
Una de las fiestas más tradicionales de cuestación es la que se celebra en todo Euskal – Herria, el 4 de febrero, la víspera del día de Santa Águeda.
Antiguamente las cuadrillas de mozos en su mayoría labradores, dado que si era laborable los demás tenían que acudir a sus trabajos, acudían a misa a las 7 de la mañana en la parroquia de Santa María.
Hacia las 9, acompañados por los txistularis o acordeonistas que habían contratado para animar la fiesta, recorrían las calles plazas y eras de la Villa, previo aviso de cohetes y con el correspondiente permiso del Alcalde.
La cuestación se hacía por la mañana, mientras lo mozos pedían por las casas, los músicos y mozos animaban el ambiente con su alegría, finalizando al mediodía. Concluían bailando un pasacalles que terminaba en una fonda donde comían.
Por la noche, con los músicos organizaban una sesión de bailables que comenzaba en una plaza y tras alegre kale-
En 1932 se inició la cuestación por los coros de Santa Águeda, cantándose el Agate Deuna en euzkera, Vestidos con pantalón oscuro y jersey de borlas, llevando la "makilla" en la mano.
Durante los años de la dictadura estuvo suspendida la práctica, reanudándose en los setenta, acompañados siempre por el txistu.
Antiguamente en la Llanada se cantaba:
"Esta noche de Santa Agueda / por no poderlo olvidar / hemos salido de ronda / los mozos de este lugar / como los antepasados / solían acostumbrar / y para que los venideros no lo puedan olvidar.
En la actualidad como en el resto del país se canta:
Aintzaldun daigun Agate Deuna
bihar da ba Deun Agate
etxe honetan zorion hutsa
betiko euko al dabe.
Deun Agatena batzeko gatoz
aurten be igazko berberak
igaz lez hartu gagizun eta
zabaldu zuen sakela.
Aintzaldun daigun Agate Deuna
bihar da ba Deun Agate
etxe honetan zorion hutsa
betiko euko al dabe.
Orain bagoaz alde egitera
agur dautsugu gogotik
Agate Deuna bitarte dala
ez eizu izan dongerik... EUP!!
Que como es de rigor, también alude a la festividad del día y los mozos desean felicidad para los moradores de las casas, mejor, puede suponerse, para los que mayor propina ofrezcan.
LOS NIÑOS DE LA IKASTOLA EN SANTA AGUEDA
SANTA AGUEDA BAJO LA NIEVE
Textos y fotos:
Jesús Ruiz de Larramendi
Agurain.Org
Zazpi Ruiz de Infante
Patxi Urbina
Kepa Ruiz de Eguino