Menu Principal:
Punk con solera
En el principio fue... La Polla
Carlos Gonzalez
Se cumplen 30 años de la publicación de la primera maqueta de Evaristo y los suyos, toda una revolución para Álava....
Antes de que el rock radikal vasco se hiciera carne como tal, en Agurain empezó a dar conciertos un quinteto de punk que se había bautizado como La Polla Records. Era el año 79 y cualquier sitio era bueno para actuar, aunque, en realidad, no fue hasta 1983, con la publicación del EP Y ahora qué?, cuando la banda comenzó a ganarse un nombre entre el público, igual que otros coetáneos como Hertzainak, Cicatriz, Potato... vamos, cuando la escena alavesa era un hervidero por mucho que unas cuantas cosas se hicieran casi de manera artesanal. Pero antes de que todo aquello reventara, Evaristo y los suyos dieron forma a una maqueta que ahora cumple 30 años y eso que nunca se llegó a nacer.
Txarly, Sume, Abel, Fernandito y el ya mencionado cantante cogieron 12 canciones que habían ido armando poco a poco, las grabaron como buenamente pudieron, se fueron con el resultado a algunas discográficas y se quedaron con las ganas de obtener una respuesta afirmativa. Por eso Banco Vaticano nunca salió al mercado y hoy es casi imposible encontrar sus doce temas, aunque a través de Internet se puede conseguir algún milagro.
En realidad, el trabajo del grupo alavés no cayó en saco roto. Varios de los cortes fueron incluidos en discos posteriores de la formación, como sucedió con el que da nombre a la maqueta y que aparece en Bocas. Pero otros se quedaron en el limbo, más allá de que sirviesen a La Polla Records en un momento dado para seguir curtiéndose sobre los escenarios.
Punk en estado puro.
Eso era la banda y a ello respondía aquella primera maqueta que ahora cumple tres décadas. Duraba un poco más de media hora y, en esencia, resumía las intenciones de un combo muy joven que se estaba haciendo a sí mismo, una formación con mucho que aprender todavía pero que contaba con una actitud que nadie podía reprochar.
Además de la canción que daba título a la maqueta, hubo otras cinco canciones que el público sí pudo conocer en otros álbumes. Fue el caso de Y ahora qué?, Hey, hey, hey y 10 perritos, que formaron parte del primer lanzamiento de La Polla (de hecho, aquel trabajo de 1983 solo tenía un tema más, El alcalde). Nací sin carnet, por su parte, se recuperó para el disco Ellos dicen mierda, nosotros amén de 1990, mientras que Juanito Tergal (versión del Johnny B. Good de Chuck Berry) se sumó a Barman, de 1991.
No corrieron la misma suerte otros seis cortes de la maqueta como fueron La muerte te ama, Muévete, Pepe, El fin del mundo, Rock n' roll y Poder, composiciones que el combo no recuperó, por lo menos dentro del estudio, y que hoy en día es todo un reto poder encontrarlas y escucharlas.
Lo que vino después de Banco Vaticano es ya parte de la historia de la música del País Vasco. La Polla, que perdió el apellido por el camino, estuvo durante 24 años pegado al directo pero sin dejar de editar discos y EP como Salve, No somos nada, Negro, Toda la puta vida igual... Pero todo tiene un principio y aquella maqueta, aunque no consiguiera encontrar una discográfica dispuesta a apostar por ella, supuso un primer paso que hay que valorar con el paso del tiempo.
En aquella Álava de 1981, la crisis económica y la inestabilidad política fueron el caldo de cultivo perfecto para que una juventud inquieta buscara a través de la cultura nuevas formas de expresión. Tres décadas después, los problemas con el dinero se repiten, las cuestiones de la cosa pública viven también momentos históricos (por lo menos en Euskal Herria) y los jóvenes... Bueno, son otros tiempos, ni mejores ni peores, simplemente son muy distintos.
Más que alguien a quien suceden aventuras, el aventurero es alguien que hace que sucedan. Y La Polla Records en lo musical son aventureros, creando situaciones y sonidos. En eso se han empecinado los últimos trece años, revolucionando las redes musicales desde su pequeño pueblo, Agurain (Salvatierra). Aunque los tiempos vayan para adelante, todavía hay cosas que comunicar.
Demos un vistazo a lo que es La Polla.
Estos veteranos con más de 12 años en la escena musical Vasca han sido descritos por más de alguien como los Bad Religion del movimiento punk español, en el que ellos fueron una de las primeras y todavía una de las mejores bandas de punk melódico de allá o de cualquier parte del mundo.
Cuando ellos comenzaron y lanzaron su primera publicación, el EP "Y Ahora Que?" (1983), no sabían nada de música, pero no parecía importarles mucho ni presentarles demasiado problema. La cosa más importante para ellos fue dar poderosas cantidades de ruido, gritando para ser escuchados, inspirados por los punks de aquellos días como los Sex Pistols, aunque con la perspectiva de un pequeño pueblo del País Vasco.
Rodeados por una falta de esperanza política, social y también panorama musical, la banda proclamo: "Nada nos mueve, no hay esperanza, venganza!". A partir de ahí comenzaron a tomar venganza, (musicalmente), en contra de la milicia, el circo electoral, los politicos, el consumismo, facismo y la estupidez humana.
Conocidos por sus letras con alto contenido político y satírico los hace particularmente intensos por su experiencia de vivir día a día en un "país dentro de un país", el País Vasco en el norte de España. Por esta razón se encuentran a la vanguardia de lo que es ahora conocido como "Rock Radical Vasco".
La forma de componer sus canciones, la gran producción musical y un sonido vocal único, los han hecho sobresalir del resto.
La web de Kenny
BIBLIOGRAFIA:
Elena López Aguirre – Del txistu al telecaster – crónica del rock vasco.
Roberto Moso – Flores en la basura
Kepa Ruiz de Eguino – Bandas de Música de Agurain.